Una experiencia de aprendizaje y algo más…

Lunes noche, en casa dispuestos a ver una serie de esas que me encantan en versión original. Pero el plan cambió, para bien.

Recibo un tweet retwiteado por parte de Balhisay, algo acerca de un curso que se va hacer esa noche. Me entra la curiosidad, pincho en el enlace del tweet y me lleva al blog Las TICS en EPS . En dicha web me encuentro con una ventana que me invita a unirme a una clase que se va a celebrar en 15 minutos acerca de SKYPE. Humm, como animal curioso que soy doy un vistazo rápido al blog y decido que puede ser interesante. Pinché en Join Class, se me habre una ventanita para meter un usuario y una contraseña y listo. Se inició un contador regresivo que marcaba los minutos que quedaban para iniciar la clase.

La clase la iba a impartir la autora del blog comentado más arriba, para saber más acerca de ella sólo teneis que recorrer su blog.

Pues bien se termina la cuenta regresiva y el botón cambia de Join Class a Star Class. Pinché y me redirigió fuera del blog hacia una especie de pizarra virtual en la que nos fuimos conectando todos los asistentes (más de 30) y la docente empezó a dar la clase.

El sistema se basa en una aplicación llamada WIZIQ. Os invito a que a provarla, a mi me dejó bastante impresionado. Hay una grabación del transcurso de la clase pero hay que tener cuenta en la aplicación para poderla ver.

En esta presentación, se puede conocer  qué es WiziQ, para qué sirve y sus principales funcionalidades.

Vodpod videos no longer available.

El objetivo de la clase era conocer mejor Skype y sus usos, ello se consiguió creo que forma satisfactoria, pero además aparecieron resultados no esperados:

La capacidad de relacionarse tanto con los compañeros como con la docente fué tan buena que no daba la sensación de estar haciendo algo virtual. De esa manera, los implicados/as empezaron a intercambiarse sus cuentas de Skype, conocimientos sobre otro tipo de experiencias, hasta se hablo del Ifreetablet.

Aplicaciones como WIZIQ están permitiendo que todas las personas seamos capaces de enseñar y aprender a través de la web acerca de cualquier temática. Esto democratiza a mi entender la educación tanto la formal como la informal. Los contenidos ya no están impuestos por un curriculum formal o por unos cursos enlatados para la formación de las personas empleadas. Ahora el docente y el alumnado pueden decidir qué es lo que quieren aprender.

Tenemos que pensar de qué forma estas nuevas aplicaciones nos pueden ayudar a motivar  al alumnado perteneciente al colectivo de personas empleadas. Tradicionalmente se les han ofrecido cursos muy enlatados, ya sea en formato escrito o en formato CD/DVD, o mediante plataformas LMS unidireccionales, provenientes de extensos catálogos, cursos que por muy gratuitos que sean no llegan a ser específicamente lo que los alumn@s desean.

Invito a quién trabaje actualmente en formación para trabajadores comente si se están utilizando medios como estos para dar una formación más personal y más acorde con las necesidades reales del alumnado.

Tal y como dijo el novelista francés Hodsong Burner:

“Al principio la gente se rehusa a creer que se pudiera hacer algo nuevo y extraño, después comienza a esperar que se pueda hacer, luego ve que se puede hacer; después se hace y todo el mundo se pregunta por qué no se hizo hace siglos”

Un Comentario

  1. Marga Colón

    Estoy de acuerdo contigo en que este tipo de aplicaciones está permitiendo que todas las personas seamos capaces de enseñar y aprender a través de la web acerca de cualquier temática y también en que hay muchos usuarios que todavía no saben cómo hacerlo, como sacar partido a la web social para su formación permanente. Hay mucha información y se necesita discriminarla, organizarla, etc. En este sentido, mi opinión es que hay que pasar de los cursos “enlatados” como tú dices para aprender en comunidades, por tanto, desde las entidades que se dedican a ello, hay que primero dar a conocer esta realidad del aprendizaje en la web social y luego su utilización y participación provechosa.
    Gracias por tu post, muy interesante las herramientas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s