SVEA, Promoviendo la Web Social en el Lifelong Learning

Navengando por la red encuentro un estudio muy interesante acerca de cómo promover el uso de la Web Social en la Formación Profesional Reglada y en los sistemas de formación permanente de adultos en Europa.

Lo puedes descargar aqui

Según diversos estudios, España e Italia son los dos países de la U.E. más activos en el uso de la Web Social. Alrededor de un 40% de los internautas usan las distintas aplicaciones de este tipo. Normalmente los usuarios y las usuarias comparten contenidos como fotografías, vídeos y pequeños mensajes, siendo el contenido escrito poco representativo.

Los estudios también demuestran que son dos herramientas concretas; Facebook y Twitter donde hay un más alto índice de contenidos escritos.

Hasta ahora y entrando más en el tema educativo, que de eso va este blog, las herramientas de la web social que más peso educativo han tenido son los blogs y los wikis. También se está incrementando el uso educativo del intercambio de imágenes y vídeos.

Esta claro que la sociedad europea ya demuestra un buen nivel de alfabetización digital que permite a las personas a utilizar las herramientas de la Web social de forma periódica en su vida privada. Sin embargo, un examen de la utilización de la Web social en el ámbito del aprendizaje permanente muestra que el uso activo sigue siendo relativamente pequeño en comparación con su  utilización en el tiempo libre.

El proyecto, conocido como Project SVEA intenta determinar cómo se puede mejorar el uso de estas herramientas de la Web Social en el ámbito educativo y cómo eliminar las barreras a su integración dentro de la FP y de la formación de adultos en Europa.

Es un proyecto transnacional y aquí, en España, la región que se involucrado ha sido Extremadura.

Una de las cosas que más me ha interasado a mí tras leer la documentación existente han sido las barreras que se identifican y que impiden la integración y la incorporación activa de las herramientas de la Web Social dentro de los procesos de formación permanente en Europa;

Barreras de Aceptación:

El obstáculo más recurrente es la falta de aceptación tanto por parte de Docentes como por parte del alumnado sobre el valor de la integración de estas aplicaciones de Web Social para mejorar y modernizar el aprendizaje y los sistemas de formación. Muchos docentes creen que la  integración de herramientas Web 2.0 en sus sistemas de formación y en los contenidos requiere demasiado esfuerzo e incluso un replanteo desde cero de dichos sistemas y contenidos. A menudo no reciben ningún apoyo de su institución lo que dificulta, aún más, el  desarrollo de nuevos sistemas de formación que incluyan aplicaciones de Web Social.

Barreras Tecnológicas:

Junto con la falta de aceptación, muchas instituciones de formación aún no tienen la capacidad y los requisitos técnicos para ofrecer formación mediante herramientas de la Web Social. Esto puede incluir la disponibilidad de conexiones de banda ancha, así como la infraestructura técnica compatible. Además, especialmente en el sector público, a menudo se da el caso de que determinadas plataformas de web social son bloqueados por motivos de seguridad.
A menudo, también el exceso de tecnologías es una barrera para las personas no acostumbradas a trabajar con ordenadores. Existen tantas herrramientas e la Web Social que las personas que no están acostumbrados a trabajar con éstas  se pierden y se sienten abrumados. Como consecuencia, ni siquiera se plantean empezar a tratar de trabajar con dichas herramientas o utilizarlas en sus procesos de formación.

Barreras Metodológicas y de Certificación:

Los formadores, para no incluir la herramientas de la web social en sus procesos de formación, se quejan de que no existen metodologías standard ni ámplias experiencias contrastadas que garanticen una formación de calidad dentro de la web social. Así mismo no encuentran referencias o procedimientos recomendados que les permitan iniciarse de una forma segura y adecuada en el uso de tales herramientas.  Y por último, pero no menos importante, ¿qué sistemas de certificación, acreditación se pueden usar cuando se utilizan las herramientas de la web social para dar formación?.

Creo que son tres grupos de barreras que se pueden rebatir y superar, hay ya muchos ejemplos tanto desde la iniciativa privada como la pública que están intentando hacer cosas en este campo y cada vez mejores cosas.

Mi intención es que podamos reflexionar acerca de si todavía esperamos herramientas de la web social que nos aporten unos sistemas de formación de calidad o de si, por el contrario, esas herramientas ya están con nosotros y lo que tenemos es que usarlas de una forma nueva y centrada en querer enseñar y aprender a través de ellas.

¿Son Facebook, Twitter, WizIQ, SlideShare, Tuenti, Youtube, Flickr, Los Blogs, Wikipedias varias, Ning, LinkedIn, los LMS, etc., lo que necesitamos?

Os recomiendo que si os interesa el tema repaseis el artículo, merece la pena!!!

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