Internet, Empoderamiento e Igualdad Real de la Mujer

Hoy día 8 de Marzo quiero felicitar a todas las mujeres en su día Internacional y quiero aportar mi granito de arena.

Hace un mes más o menos desde una asociación de mujeres de Huétor Vega se me pidió si podía escribir un artículo acerca de mi visión de como Internet ayuda a las mujeres a alcanzar la igualdad real.

Como creo que el boletín en el que se publicará el artículo sale en estos días, me permito poneros más abajo el artículo completo para que lo podáis leer en este día Internacional de la Mujer. Me encantaría que aporteis vuestros comentarios a ver que os parece esto de Internet y la Igualdad Real. El artículo compleo después del corte…

Internet, Empoderamiento e Igualdad Real

“Andaba yo en la redacción de este artículo para el presente boletín cuando buscando información en Internet para documentarme me encuentro con esto:

Según el IV estudio bianual de European Professional Women’s Network (EuropeanPWN), las mujeres componen el 11,7% de los consejos de administración de las 300 principales empresas europeas. En 2004, esta cifra era del 8%. (Fuente Dolors Reig).

Datos, creo que preocupantes y que confirman uno de los temas que quiero plantear, el del llamado “Feminismo Iluminado” (Aut. Sut Jhally). Se refiere a una nueva forma de machismo que acepta y celebra los logros de la mujer aparentemente, pero que en la realidad repudia el feminismo, negando su rebeldía y manteniendo a la mujer “en su sitio”.

Los medios de comunicación vienen generando fantasías de poder desde hace tiempo. Dicho en otras palabras, de sociedad igualitaria, todavía, nada de nada. Los medios transmiten una imagen de falsa igualdad que nadie, realmente, se termina de creer.

Si escarbamos un poco, la realidad parece, así, confirmar el origen del problema:  el ser humano es altamente sensible a la injusticia y cuando la mujer se da cuenta, pronto, de que la igualdad que supone no es tal, se inhibe en cuanto a producción cultural, presencia en puestos de poder o investigación científica. La excusa es a menudo la conciliación de la vida familiar y profesional, autoconfirmando diferencia y generando un círculo vicioso difícil de parar (numerosas entrevistas a directivas confirman lo evidente, que no resulta en absoluto imposible compaginar el hecho de tener hijos con el trabajo).

Pero no todo está perdido, como sabréis se abrió el día 15 de Febrero un nuevo centro Guadalinfo en Huétor Vega y, yo, su dinamizador os quiero comunicar que existen razones para la esperanza:

Internet, es un lugar especialmente adecuado para desarrollar la creatividad, la colaboración y la Innovación, pero sobre todo, es un lugar para avanzar hacia una igualdad real.

La personalización que propicia Internet, la relajación de los controles sociales en la red,  tienden a eliminar las cuestiones de género: En Internet somos mucho más que hombres y mujeres, Internet se convierte en infinitas tribus de las que se puede formar parte,  las que pueden ayudar a conformar una identidad también infinitamente más rica.

Dicho de otro modo, en Internet gracias a la diversidad, a la larga lista de  intereses que pueden ser satisfechos, y a su intelectualidad alejada de lo físico, se diluyen las diferencias de género.

En otras palabras, Internet nos empodera a hombres y mujeres: aquí se puede ser hombre, mujer, o cualquier variación en el continuo, de forma totalmente independiente de una biología que nos condiciona y a lo mejor, nos damos cuenta que somos más que eso (una biología condicionante) y nos acercamos a una igualdad real.”

Pablo J. Castillo Pérez

Dinamizador Local del Centro Guadalinfo de Huétor Vega.

Responder

