Nuestros Hijos y las Redes Sociales Online

A raíz de la lectura de un blog que sigo (margalates) me hago eco de la noticia aparecida en el diario El Mundo referente al suicidio de un adolescente (el chico de la foto) en Inglaterra debido a sufrir acoso hómofobo. Pero en este caso, el acoso ha sido ONLINE.

Como trabajador del mundo de las TICS y en concreto como dinamizador y formador de personas en este campo veo cada día a chicos y chicas adolescentes usando distintas redes sociales/sociables. Por mi experiencia con ellos/as puedo comentar que la mayor parte del tiempo estos adolescentes lo único que hacen es comunicarse entre ellos o con chicos y chicas de su misma clase. Antes se llamaban por teléfono, mucho antes quedaban en las calles del pueblo. Ahora se conectan a través de las redes sociales/sociables y se comunican por ahí.

El problema viene cuando un chico de 14 años, llega al punto de suicidarse por los comentarios homófobos que recibía a través de una red social concreta.

Este tipo de situaciones no son nuevas y términos como el mobing escolar, el acoso, etc, nos son desgraciadamente conocidos.

Pero el escenario para estos chicos y chicas “más débiles” ha cambiado, pues si antes se tenían que enfrentar a sus iguales locales (su clase, su colegio, los amigos/as del barrio, del pueblo), ahora por el uso que se hace de las redes sociales uno puede ser criticado o alabado por muchas personas y puede que muchas de ellas totales desconocidos.

Ante esta situación sólo cabe una medida, es la formación. Por un lado hay que formar a los chicos y chicas en que sean capaces de respetar las opiniones, creencias y sentimientos de los demás, por otro lado, y en referencia al uso de las redes sociales/sociables, tenemos que hacerles entender que TODO NO SE PUEDE PONER EN UNA RED SOCIAL DE INTERNET, pues no sabes quién lo puede estar viendo y que efecto puede tener. Y además de todo eso, hay que formar personas, chicos y chicas con la suficiente autoestima como para no caer en la depresión por recibir insultos o vejaciones de cualquier tipo ya sean en su entorno local o en Internet.

Tenemos un duro trabajo por delante padres, madres, trabajadores de las TICS y educadores, pero es necesario que nos pongamos manos a la obra pues la nueva sociedad no espera y hay personas a las que sobrepasa y atropella y si no hacemos algo cada día, quedarán sobre nuestras conciencias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s