Pensamiento crítico y la pastilla roja, despertemos

Hoy , en el desayuno hemos tenido mi chica y yo una buena conversación.

Abro el Ipad y lanzo la aplicación de un famoso diario de masas, el nombre nos da igual. Leo varias noticias y alguna me sorprende, dentro de la riada de noticias catastrofistas que siempre pueblan los diarios de nuestro país desde hace ya mucho tiempo.

El titular de la noticia sorprende y asusta, pero si lo lees de nuevo y lees el resto del artículo, te das cuenta que no es para tanto, y que para lo que sirve, desgraciadamente, la noticia en cuestión, es para vender más ejemplares del diario.

Pero, ¿qué pasa si no estás acostumbrado a releer las cosas, a buscar varias fuentes de la misma información, a pensar de manera crítica en definitiva?, pues te puedes creer todo lo que te quieran soltar y no serás capaz de intrepretarlo de manera adecuada y sobre todo, de la manera en que lo que lees te puede o no afectar.

Este país nuestro me da pena, es más importante la Eurocopa de no sé que deporte (que si lo sé) que solucionar los problemas endémicos de nuestra sociedad. Nuestros políticos, nombrados por nosotros/as (¿todavía os creeis eso?) prefieren ir a ver un partido que ir a la trinchera a solucionar cosas. Y la mayoría de la gente olvidará a los que lo están pasando mal por que esta tarde juega un equipo que se llama la Roja. Un conjunto de mercenarios, los cuales, la mayoría, no pagan impuestos en nuestro país por sus sueldos millonarios y se les prima con 300.000€ si ganan la eurocopa.   

Mientras se reducen sueldos de los verdaderos héroes de nuestro día a día, a saber, médicos/as, profesores/as, personal de asistencia social, trabajadores de las pymes, etc., además se nos recortan derechos que hemos tardado generaciones en conseguir.

Pero aquí no pasa nada, mientras tengamos a la “Roja” y toda la cerveza que la acompaña.

Si a los niños y niñas se les enseña a pensar de forma crítica puede que no caigan en las trampas en las que la mayoría de nuestra población está cayendo. Pero claro, esto no interesa a los poderosos ya que podría desbaratarles el chiringuito. A veces siento que la realidad que plasmaban en la película Matrix se desarrolla cada día, y que sólo algunos hemos tomada la pastilla azul, la que te permite ver comoson las cosas en realidad, el resto siguen en su plácida inconsciencia.

Yo al menos sé lo que tengo que hacer con mi hija y me alegra tener una persona a mi lado con la que puedo comentar las cosas de forma crítica, razonada y meditada. Siempre daré gracias a mis padres por inculcar en mi el pensamiento crítico, el amor por el conocimiento y el no tener miedo a preguntar y equivocarme.

Nos leemos.

  1. Marga

    Cuanta razón tienes, el pensamiento crítico se desarrolla desde niños/as pero siempre se está a tiempo… es tan importante saber interpretar la información y no quedarse en los “titulares”. Me gusta mucho el nuevo aspecto de tu blog, enhorabuena!!🙂

    • neorider75

      Gracias, como bien dices, tenemos que ir más allá de los titulares y ser capaces de reconstruir lo que leemos, vemos y escuchamos, todos podemos hacerlo. Respecto al aspecto, hummm a mi también me gusta😉

  2. beatriz

    son como el golu, su tesoro su tesoro, pero no es su tesoro es la vida de todos lo que manejan sin importarles nada el sufrimiento de un pais entero.

Responder

